Elon Musk, la mayor fortuna del mundo, compró hace un mes la red social

La Comisión Europea constata que Twitter ha empeorado en el control de los mensajes de odio

Comisión Europea Twitter
Elon Musk. Britta Pedersen / dpa-Zentralbild

Twitter ha empeorado este año el control que realiza sobre los mensajes de odio que se publican en la red social en Europa, según ha constatado la Comisión Europea en un reciente informe, al que ha accedido este diario, publicado pocas semanas después de que Elon Musk comprara Twitter por 44.000 millones de dólares. La publicación coincide también con el abandono por parte de los empleados del grupo de la oficina de Bruselas, según publica hoy jueves el diario Financial Times.

El tratamiento de los mensajes de odio es uno de los aspectos más peliagudos en la entrada de Elon Musk en la compañía, ya que numerosos usuarios han tratado de poner a prueba el compromiso del nuevo dueño de la empresa con la libertad de expresión, y la forma en la que entiende el hombre más rico del mundo dicho concepto. Varios empleados clave del grupo han abandonado la compañía tras la entrada de Musk.

La Comisión Europea ha verificado que la empresa estadounidense recibió, entre el 28 de marzo y el 13 de mayo, 1.097 notificaciones de organizaciones europeas advirtiendo sobre mensajes de odio publicados en la red social, la mayor cantidad de advertencias recibidas por una plataforma digital en ese periodo tras Facebook (que recibió 1.558 notificaciones).

Twitter reaccionó ante esos mensajes en menos de 24 horas en el 54,3% de los casos, y en menos de 48 horas en el 28,9%, unos porcentajes alejados de la reacción en menos de un día sobre el 91,7% de los casos de TikTok o el 83,3% registrado por YouTube. En el caso de Twitter, de acuerdo al informe de la Comisión Europea, se trata del peor registro de reacción desde 2017.

Además, señala la Comisión en su séptimo informe sobre la conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal en internet, Twitter también empeoró el porcentaje de mensajes de odio advertidos por organizaciones europeas eliminados, el 45,4%, frente al 49,8% que alcanzó el pasado año. Un porcentaje también inferior al obtenido por Facebook, TikTok, YouTube e Instagram.

En cuanto a la respuesta dada por las plataformas a las organizaciones que denuncian la publicación de mensajes de odio, también Twitter registró peores valoraciones que el resto de plataformas. En el caso de Facebook, el 84,9% de las notificaciones fueron respondidas; TikTok e Instagram respondieron a más del 70% de las notificaciones. Twitter respondió al 57,1% de las advertencias, porcentaje ligeramente superior al obtenido el pasado año en el mismo informe de la Comisión Europea, el 54,1%.

Desbandada en Bruselas

Twitter se ha quedado sin empleados en su oficina en Bruselas, lo que está generando preocupaciones entre los funcionarios de la UE , según publica hoy jueves el diario Financial Times.

Julia Mozer y Dario La Nasa, quienes estaban a cargo de la política digital de Twitter en Europa, dejaron la empresa la semana pasada, según cinco personas consultadas por el diario británico.

Los ejecutivos lideraron el esfuerzo de la compañía para cumplir con el código de desinformación de la UE y la histórica Ley de Servicios Digitales del bloque, que entró en vigor la semana pasada y establece nuevas reglas sobre cómo las Big Tech deben mantener a los usuarios seguros en línea.

Otros ejecutivos de Twitter en Bruselas, dejaron la empresa a principios de mes, tras la intención de Musk de recortar la plantilla de 7.500 personas a la mitad.

Lo último en Economía

Últimas noticias